Resumen del Proyecto / Summary

RESUMEN DEL PROYECTO

Nada permanece siempre igual, y menos en el mercado laboral en medio de una de las peores crisis económicas mundiales. Sin embargo, hay determinadas profesiones que han sobrevivido durante siglos y que han ayudado a la gente a ganarse la vida en este mundo que cambia constantemente. ¿Cuáles son esos oficios? Cómo se adaptaron y se adaptan los trabajadores a las nuevas situaciones económicas, políticas, históricas y sociales? Y, sobre todo, ¿Cómo pueden los alumnos aplicar estos conocimientos a sus futuras experiencias profesionales?

Como socios europeos trataremos de dar respuesta a estas cuestiones investigando la artesanía y oficios tradicionales en nuestros respectivos países. Queremos descubrir similitudes, diferencias y posibles conexiones entre ellos, aprender acerca de nuestra herencia cultural y encontrar ejemplos sobre cómo aquellos primeros artesanos del continente dedicados al comercio interactuaron para crear lo que conocemos por “Cultura Europea”.

Después de descubrir qué oficios predominaban/predominan en sus regiones de procedencia, entre todos los socios se seleccionarán cuáles de entre estos son más relevantes para trabajar sobre ellos con más detalle. Los estudiantes usarán diversas técnicas de recogida de información y las nuevas tecnologías para intercambiar los resultados obtenidos con sus colegas europeos.

Durante las movilidades, los estudiantes tendrán la oportunidad de comparar sus resultados en equipos internacionales y aprender sobre las condiciones de trabajo en los países de sus socios. Harán esta comparación en el marco del cambio histórico, subrayando de esta forma la idea de que “la vida sigue”, lo que hace muy necesario el aprendizaje permanente a pesar de las circunstancias culturales y/o económicas.

A través de talleres en los que podrán tener una experiencia real del trabajo en una multinacional fabricarán diversos objetos artesanales que serán expuestos en la exhibición de un museo virtual.

SUMMARY

Nothing ever stays the same- and certainly not the labour market in times of major economic crisis.  And yet, there are professional and individual skills which have survived over centuries and helped people to make a living in a constantly changing world. Which are theses skills? How did and do workers adapt to new economic, cultural, political, historical, and social situations? And how can our students apply this experience to their future professional situations?

As European partners we try to answer these questions by looking into typical crafts and skilled trades in our respective home regions. We want to discover similarities, differences, and possible connections between them, learn about our cultural heritage, and find examples of how European tradespeople interacted to create what we call now “European culture”.

After finding out which trades were/are predominant in their region, the partners will select several skilled trades to work on in more detail. Students will use various researching techniques to collect information, and ICT skills to exchange details on these trades and their home regions with their fellow European students.

During the mobilities, students compare their findings in multinational teams and learn about working conditions in the partner regions. They will make this comparison against changing historic backgrounds, thus underlining the idea that “life goes on”, which makes life-long learning a necessity, regardless of your cultural and/or economic circumstances. In workshops they will experience a “real-life” multinational work environment by doing practical manual work and produce items together. This cooperation will result in a virtual museum and an exhibition.

Última modificación: 22/01/2015 - 08:42